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MARZO 2021

Este primer mes el enfoque pedagógico se ha centrado en el diagnóstico de los chicos, a través de los encuentros presenciales o virtuales, así como los informes de años anteriores. Ha servido también para que chicos y maestros se adapten a los protocolos sanitarios y a esta nueva modalidad presencial-virtual, en el que el uso de las herramientas digitales resulta de cabal importancia.

Estamos muy contentos de volver a encontrarnos y optimistas en que la presencialidad total vuelva pronto.

EDUCACIÓN BI-MODAL: la alternancia de la modalidad presencial con la virtual representa un desafío para alumnos, maestros y familias. 

Sin perjuicio que este régimen dual es lo que nos está autorizado en este momento, debemos considerar que la incertidumbre de la pandemia puede derivar en que los grupos vuelvan a la digitalidad en forma total o parcial (porque algún miembro de la burbuja se enferme, porque las autoridades sanitarias cierren las escuelas por un rebrote, entre otros escenarios posibles que ya han ocurrido en otros lugares).

Coordinar las clases presenciales o virtuales de las burbujas qom y wichi, programar las tareas asincrónicas e intentar un equilibrio para que las actividades de los chicos sean fructíferas sin ser excesivas, es nuestro mayor afán.

ESQUEMA DE TRABAJO: cada grupo o burbuja tiene una semana de clases presenciales (horario 7.45 a 12.45) y otra semana de CLASES VIRTUALES (dos por día). 

Las clases virtuales se transmiten a través de MEET, en los horarios que se informan en el TABLÓN de Classroom. Para algunas de estas clases, los maestros suben a Classroom diversos archivos que deben estar abiertos para el momento del encuentro; en tales casos, se avisa con al menos media hora de anticipación qué archivos deben estar abiertos.

Ambos grupos, además tienen actividades asincrónicas o TAREAS que se envían por Classroom. Se envía un promedio de 7 a 10 TAREAS por semana, a razón de no más de 2 por día. Estas TAREAS son de una mayor o menor extensión, a veces son para prepararse para próximas clases viendo un video o recomendando una lectura (aula invertida), a veces para afianzar lo aprendido, realizando alguna actividad o ejercicio en el mismo Classroom o, excepcionalmente en los cuadernos o carpetas; en todos los casos, procuran generar un hábito de responsabilidad en los chicos.

Asimismo, en el TABLÓN de Classroom enviamos mensajes o información que en algunos casos permiten preparar alguna próxima clase o actividad. Por ello, los alumnos deben habituarse a abrir el Classroom una vez por día, para estar al tanto de las actividades o novedades que deben saber. 

Aunque está claro que es mucho mejor si disponen de una computadora, casi toda la actividad digital propuesta puede realizarse a través de un teléfono digital o una tablet.

PRIMER GRADO: salvo para primer grado, las actividades o tareas enviadas por Classroom se piensan y diseñan para que los chicos puedan hacerlas por sí solos o lo más autónomamente posible en sus casas.

Para los de primer grado, en cambio, es necesario la asistencia de un adulto, bien para leer las consignas y guiar a los chicos en las TAREAS, bien para abrir las CLASES VIRTUALES y asistirlos en las reuniones vía Meet (en ningún caso es adecuado que los adultos participen en las clases), entre otros ejemplos. Además, aunque la mayoría de las actividades o TAREAS se realizan en los cuadernos, las consignas deben serles leídas por un adulto.

A medida que avance el año, los chicos de primero irán aprendiendo a comprender las instrucciones y a manejar las herramientas digitales, lo que irá incrementando su autonomía.

HORARIOS: les recordamos nuevamente que el horario de ingreso es a las 7.45. Sepan comprender que, si bien parte del personal está un tiempo antes, lo hace para tener preparada la Escuela en esta especial situación, por lo que las puertas no se abren hasta la hora señalada. El horario de salida es 12.45.

Respecto a las clases virtuales, las mismas están publicadas en el TABLÓN de Classroom. Cualquier eventualidad (suspensión, retraso, cambio en el horario, etc), será comunicada en el mismo TABLÓN o a través de los grupos de Whatsapp.

COMUNICACIONES: el esquema básico de comunicaciones en base a la actual situación sanitaria es el siguiente:

  1. Aspectos vinculados a las CLASES, TAREAS o actividades de los chicos en la escuela, se comunican a través de los Classroom y, excepcionalmente, a través de Whatsapp, telefónicamente o correo electrónico de los alumnos.
  2. Aspectos generales vinculados a la administración, logística o temas que no son de interés de los chicos, se comunican a través de Whatsapp o telefónicamente.
  3. Las reuniones colectivas o individuales con las familias se realizan a través de Meet.

Aclaramos que este será el esquema básico que podrá tener excepciones y también modificarse si cambian las circunstancias sanitarias. 

LEGAJOS, DOCUMENTACIÓN Y TRÁMITES ADMINISTRATIVOS: les recordamos que los legajos, la entrega o envío de documentación y los trámites administrativos en general, serán realizados de manera digital. Pedimos que completen a la brevedad el envío de la  documentación solicitada para el legajo de cada alumno.

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